Cómo mantener el orden y la limpieza en el hogar

Es relativamente sencillo ordenar la casa o limpiarla a fondo, lo que ya es más complicado es mantener este orden y limpieza el mayor tiempo posible. ¿Cuántas veces hemos estado durante horas ordenando y limpiando la casa y a los pocos días está todo igual o incluso peor? Esto ocurre porque en el día a día descuidamos detalles que pasan desapercibidos, pero que si los tuviéramos en cuenta conseguiríamos ahorrar mucho tiempo y trabajo.

Saber cómo mantener el orden y limpieza en nuestra casa es una tarea fundamental, y deberá formar parte de nuestra rutina diaria para convertirse en un hábito. Lo ideal es  dedicar todos los días unos pocos minutos y tener en cuenta una serie de consejos que veremos a continuación.

¿Cómo puedo mantener el orden?

A continuación te mostramos una serie de consejos para que los objetos en nuestro hogar no se vayan acumulando:

Bandeja o cajón en la entrada. Es conveniente disponer de un lugar en la entrada en el cual dejar las llaves y los pequeños objetos que llevemos en los bolsillos. También este lugar se puede utilizar como un espacio en el que depositar todo lo que no se nos puede olvidar al salir de casa. Si la entrada es lo suficientemente grande también se puede instalar un perchero en el que poder dejar el bolso, cartera o abrigo al llegar a casa.

Chaquetas y abrigos. Deberemos destinar un lugar apropiado para los abrigos y chaquetas, y no dejarlas en respaldos de sillas u otros lugares no apropiados. Instalar un armario en la entrada, en caso de tener espacio suficiente, es muy buena idea, sobre todo si son cerrados para que no quede nada a la vista.

La compra. Si colocamos la compra en su sitio nada más llegar a casa no nos dará pereza hacerlo más tarde. Es fundamental que tengamos un espacio destinado y siempre el mismo para cada artículo, así podremos encontrarlo sin ningún tipo de problema.

Dejar todo preparado para el día siguiente. De esta forma, si por la mañana tenemos que salir apresuradamente de casa, evitaremos dejar objetos y ropa por medio debido a las prisas. Lo ideal es organizar todo la noche anterior ganar tiempo por la mañana y que las cosas se queden en su sitio cuando salgamos de casa.

Orden antes de acostarnos. Antes de irnos a dormir debemos echar un vistazo a toda la casa y ordenar aquellas cosas que han quedado sin recoger. .

Ropa sucia. Jamás dejar la ropa sucia en el suelo, o sobre la cama o un sillón o silla, ya que posteriormente tendremos que dedicar tiempo a recogerla. Debemos colocarla directamente en la lavadora o bien en el cesto de ropa sucia.

Ordenar lo que no utilicemos. No debemos dejar por en medio objetos que ya no estemos utilizando. Una vez que los hayamos utilizado deberemos volver a guardarlos en el lugar en el que estaban.

La cama hecha cada mañana. La sensación de ordenque da una cama hecha es fundamental, además es una tarea que no nos llevará más de cinco minutos.

¿Cómo puedo mantener mi hogar limpio?

Mantener tu hogar limpio es una tarea continua que requiere un poco de planificación y constancia. Aquí te presentamos algunos consejos para ayudarte a mantener tu hogar limpio:

Sin zapatos en casa. Entrar en casa con los zapatos de la calle es muy poco higiénico y saludable, ya que en la suela portamos todo tipo de bacterias y suciedades. Lo ideal es descalzarnos nada más llegar a casa y ponernos un calzado de estar por casa.

Ventilación. Es importante que todas las mañana ventilemos la casa al menos durante 10 minutos, ya que de esta forma renovamos el aire interior y ayudamos a que la casa huela a limpio durante más tiempo.

Limpia la mampara después de la ducha. No cuesta nada y nos permite mantenerla siempre en buenas condiciones, ya que las gotas con jabón dejan siempre marcas, sobre todo en zonas con aguas duras (con mucha cal).

Repasa la nevera periódicamente. Poco a poco la suciedad se va acumulando en el interior de la nevera sin que casi nos demos cuenta. Es importante limpiar lo que se vaya ensuciando e ir revisando todos los productos que estén en mal estado o caducados.

Friega los platos. Tras cada comida es conveniente fregar los platos o meterlos en el lavavajillas.Los platos sucios sobre la encimera de la cocina o el fregadero dan una sensación muy grande de suciedad y falta de limpieza, además de desprender olores.

Establece un horario de limpieza. Crea un horario semanal o mensual para realizar tareas de limpieza específicas. Asigna días o momentos concretos para limpiar diferentes áreas de tu hogar, como los baños, la cocina, los dormitorios, etc. Esto te ayudará a mantener un seguimiento regular y evitará que las tareas se acumulen.

Divide las tareas. No intentes hacer toda la limpieza en un solo día. Divide las tareas en segmentos más pequeños y realiza un poco cada día. Por ejemplo, puedes dedicar 15-30 minutos diarios para limpiar una habitación o una tarea específica, como barrer o quitar el polvo.

Deshazte de lo innecesario. A medida que limpias, aprovecha para deshacerte de objetos, ropa o muebles que ya no necesites o que estén en mal estado. Esto te ayudará a reducir el desorden y facilitará la limpieza en general.

Organiza y guarda tus pertenencias. Mantén tus objetos personales, juguetes, libros y otros artículos en su lugar designado. Utiliza estanterías, cestas, organizadores o cualquier otro sistema de almacenamiento que se adapte a tus necesidades. Esto facilitará la limpieza y evitará que los objetos se dispersen por toda la casa.

Limpia las superficies regularmente: Limpia las superficies de tu hogar de forma regular para evitar la acumulación de polvo y suciedad. Esto incluye barrer o aspirar los pisos, limpiar los mostradores, mesas y escritorios, y quitar el polvo de los muebles.

Cuida los suelos. Mantén tus suelos limpios y en buen estado. Barre o aspira regularmente para eliminar la suciedad y los residuos. Limpia las manchas de inmediato y utiliza productos de limpieza adecuados para el tipo de suelo que tienes (madera, baldosas, laminado, etc.).

Lava la ropa regularmente. Establece un sistema de lavandería eficiente. Lava y pliega la ropa regularmente para evitar la acumulación de montañas de ropa sucia. Además, asegúrate de limpiar tus sábanas y toallas con regularidad.

Mantén los baños limpios. Limpia los baños regularmente, incluyendo el inodoro, el lavabo, la bañera/ducha y los espejos. Utiliza productos de limpieza adecuados y presta atención a los detalles, como las juntas y las esquinas.

Recuerda los detalles. No olvides prestar atención a los detalles. Limpia los interruptores de luz, los marcos de las puertas, las ventanas y otros elementos que a menudo se pasan por alto.

En Limpiezas Garves contamos con amplia experiencia en el sector de la limpieza y el mantenimiento, así como con un gran equipo de profesionales en el área que permiten ofrecer a nuestros clientes, tanto particulares como empresas, el mejor servicio de limpieza. Nuestros clientes nos consideran la referencia en el sector limpiezas en toda la zona del Corredor de Henares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *