Control y tratamiento de suelos

Mantener presentables los suelos de la vivienda, comunidad o empresa no parece ser una tarea sencilla. El pavimento es uno de los elementos que más sufre como consecuencia de la frecuencia de uso. Y esto lleva a que pierda su brillo y luminosidad. No obstante, con el control y tratamiento de suelos adecuado, te olvidas de este problema. Aquí te explicamos cómo puedes hacerlo.

La periodicidad para el control y tratamiento de suelos

El control y tratamiento del suelo o pavimento debe hacerse con cierta regularidad. Una de las recomendaciones para este tipo de mantenimiento es realizarlo, por lo menos, una vez al año. De esa manera se toman previsiones para que no se presenten daños mayores. Sin embargo, tener en cuenta los siguientes factores también te ayudará a determinar si se necesita hacer el tratamiento.  

El desgaste que tiene el suelo

Los suelos sufren desgaste de manera constante tanto por el paso del tiempo como por el uso que se les da. Basta con hacer movimientos constantes de muebles y objetos en el área para que este comience a sufrir deterioro. También son afectados por el tipo de productos de limpieza que se utilizan. Por eso, si comienzas a percibir desgaste en el suelo es momento de iniciar el tratamiento.

El tipo de material del suelo

Los tipos de materiales con que son fabricados los suelos también sirven para determinar la periodicidad del tratamiento. No es igual el desgaste que sufre el mármol al que sufre un terrazo, así como un suelo de porcelana o mosaico. Por ejemplo, los suelos de granito suelen ser más resistentes que otros materiales. De allí que, según el tipo de suelo vas a saber cuándo tratarlo.

La necesidad concreta

Al hablar de necesidad hacemos referencia a la frecuencia de uso y riesgos a los que se expone el suelo. Por ejemplo, en una comunidad de vecinos se transitan con mucha regularidad, por lo que vendría bien un tratamiento semestral o anual. En una empresa con muchos empleados, de seguro aplica algo muy similar. Pero en una vivienda la regularidad será menor, incluso, quizás inicies al momento de reformar el suelo y, desde allí comenzarás a evaluar su deterioro.

Control y tratamiento de suelos

¿Cuáles son los tipos de tratamiento de suelos más recomendados?

Hay diversos tipos de tratamientos que puedes incluir en el control y cuidado del suelo. Todo dependerá de los daños que tenga y de cuáles sean los objetivos que desees alcanzar. Por eso, a continuación, te mencionamos los tratamientos más recomendados. 

El decapado de suelos

Esta es una técnica que se utiliza para eliminar de la superficie todo tipo de suciedad incrustada en ella. Por lo general, se aplica cuando se quiere realizar el abrillantado, pulido o cristalizado del suelo. Y debe hacerse antes de cualquiera de estos procesos porque es la base para asegurar una limpieza profunda. Mediante el decapado de suelos se eliminan todas las capas dañadas de la superficie.

En la mayoría de los casos se utilizan máquinas rotativas con discos especiales que abarcan hasta los mínimos detalles. No obstante, hay dos técnicas más específicas para hacerlo y dependen del tipo de suelo. Una de estas es el decapado alcalino, ideal para suelos de mármol, parquet o terrazo. Y el decapado ácido para eliminar cemento, sales minerales, resinas u otros similares.

El pulido de los suelos

Pulir el suelo es uno de los tratamientos más completos que hay cuando quieres recuperar tanto el brillo como la suavidad del mismo. Debemos destacar que sus objetivos se parecen mucho a los del abrillantado, pero son técnicas distintas, de hecho, el pulido es más abarcador. En este caso, se corta el suelo, es decir, se tiene que reducir el grosor de la superficie para alcanzar el objetivo.

Teniendo en cuenta lo que implica el pulido es importante mencionar que no es una técnica que se aplica con mucha regularidad. Por lo general, se recomienda hacerlo en un período no menor de entre 20 y 30 años. Para ello se realiza un buen avalúo del desgaste de la superficie y las condiciones del suelo. Y si se determina que lo mejor es profundizar en su tratamiento, se elige hacer el pulido.

Abrillantado de suelos

Como su nombre lo indica es el tratamiento adecuado para devolver el brillo o luminosidad al suelo. Mediante esta técnica se elimina la presencia de las manchas y los arañazos comunes que reflejan desgaste. Y se puede aplicar en todo tipo de suelos, sean estos de mármol, madera, gres, granito, incluso en la áreas internas o externas. En este caso, sí se recomienda hacerlo con más regularidad.

Para realizar el abrillantado de suelos se utilizan maquinarias específicas que contienen discos de lana de acero. Y se adiciona una emulsión ácida. El resultado de esto es que, al contacto, se reduce la superficie en milésimas y se obtiene un suelo brillante y luminoso. Aunque también se produce una reducción de la superficie, esta es tan mínima que no afecta la apariencia del pavimento.

Tips para el mantenimiento correcto del suelo

El cuidado del suelo no depende solo de un tratamiento específico cada cierto tiempo. También hay que seguir un plan de mantenimiento oportuno que evite llegar a daños mayores. De allí que, los siguientes tips te serán de mucha utilidad.

  • Frecuencia en la limpieza: Es apropiado establecer un buen programa de limpieza del suelo para evitar que estos se deterioren con mayor rapidez. Esto lo puedes lograr con una empresa especializada.
  • Uso de productos recomendados: No hay que olvidar que existen muchos productos que pueden dañar la apariencia del suelo. Por eso, lo mejor es asegurarse de haber elegido productos acertados.
  • Prevención de daños: Se pueden evitar daños mayores al suelo cuando se es cuidadoso al momento de mover muebles y objetos. Así se reducen los rayones y otros daños en la apariencia.
  • Correcto tratamiento de suelo: Realiza un control y tratamiento oportuno del suelo de la mano de personal especializado. Esto ayuda a mantenerlos bien cuidados y brillantes todo el tiempo.

La mejor opción en tratamientos de suelo en San Fernando de Henares

Para el control y tratamiento de suelos eficaz tienes al alcance una variedad de opciones que solucionarán el problema de inmediato. Claro está, no olvides que estos tratamientos ameritan de personal especializado. Por eso, si vives en la zona de San Fernando de Henares cuentas con Limpiezas Garves, donde encuentras un equipo de profesionales que te darán una solución al mejor precio.